ABOUT

Siento la necesidad de usar un lenguaje universal que comprenda el sentimiento de conmoción que el arte puede generar, el de la comprensión más primaria y emocional, el de la intuición que maneja el arte abstracto.

Veo la sociedad a la que pertenezco como una máquina imparable generadora de falsas necesidades y de información rápida y vacía, las novedades suelen ser collages de cosas ya existentes y creo que es realmente difícil apartarse de todo esto para colocarse en un plano auténtico, donde las formas dependen del fondo y no al contrario, donde cabeza y corazón están alineados y lo que se genera es verdad. Ahí considero que tiene que estar el arte, en el primer escalón de la observación pausada y verdadera de lo que vendría a ser la realidad natural, la no distorsionada por el consumismo, el miedo, la vergüenza o los prejuicios, esa realidad sustentada por la naturaleza y entendida por la visión más primigenia que todo ser humano tiene al nacer, la mirada limpia del niño, la del artista también.

Con mi trabajo intento acercarme a esa realidad pausada de la observación, del no raciocinio. Hablo de vacío y densidad, de luz y sombra, de transformación. Un intento silencioso de escucha apartada donde los motores generadores son el instinto y la intuición. Como si cada obra hubiera emergido de la naturaleza y fuera como es porque no puede ser de otra manera, donde la duda y la discusión intelectual no tienen lugar. Porque, al igual que no es necesario entender la forma de una piedra, las manchas emergen en la tela de forma natural.

No tapo ni rectifico nunca nada, acepto los errores como aciertos, no hay censura en mi pintura.

Me gusta pensar en mis obras como si fueran una pequeña parte de algo más grande.

I feel the necessity to use a universal language that understands the feeling of commotion that art can generate, that of the most primary and emotional comprehension, that of intuition that abstract art handles.

I perceive the society to which I belong as an unstoppable machine generating false needs and swift, vacuous information. Novelties are usually collages of already existing things, and I think it is really difficult to get away from all this to be placed in an authentic plane, where forms derive from substance, not vice versa, where head and heart are aligned and what is generated is true and authenticity prevails. I believe art must be in that place, in the deliberate and genuine observation of an unadulterated natural reality, free from the distortions of consumerism, fear, shame, or prejudice—akin to the unspoiled perspective inherent in every human being at birth. The innocent gaze of a child, that of the artist as well.

Through my work, I try to approach this unhurried reality of observation, of non-reasoning.  silent attempt at detached listening, where instinct and intuition are the driving forces.I seek emotion in the contrast between material density and silence in an attempt of brutal dialogue of opposites that disqualifies and set human reasoning aside. As if each work has emerged from nature and is the way it is because it cannot be otherwise. Like it’s not necessary to understand the shape of a stone, the spots emerge on canvas in a natural way.

I neither cover nor rectify anything. I embrace mistakes. There is no censorship in my works. I like to think on my paintings as if they were a small part of something bigger.